La pensión Santa Clara está situada justo frente al convento del mismo nombre, que conserva la iglesia de estilo gótico ojival de la segunda mitad del siglo XIV, con un importante conjunto de retablos barrocos. Situado extramuros, en el llamado Camino de Castilla, daba nombre también a la Puerta de Santa Clara, una de las cinco entradas de la antigua muralla, junto con la Puerta de Trabancas, en la plaza de la Herrería, la Puerta de San Domingos, en el convento de San Domingos, la Puerta de Santa María la Grande, en La Basílica de Santa María la Maior, y la Puerta del Puente, en el Puente del Burgo.












Iglesia de Santa Clara


A escasos metros entramos en el centro histórico de Pontevedra, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951. Es uno de los mejor conservados de Galicia, y comprende la zona que se encontraba intramuros, tras las cinco puertas de la ciudad medieval. Es peatonal, y su amable trazado invita a pasear por sus calles, soportales y plazas, a lo largo de los que se suceden pazos urbanos, iglesias, casas tradicionales, blasones y escudos heráldicos, fuentes, cruceiros... que lo dotan de una riqueza monumental extraordinaria.
Las plazas más representativas de la ciudad toman su nombre del oficio que antiguamente se desempeñaba en ellas: la Herrería, la Verdura, la Pedreira, donde se encuentra el Pazo de Mugartegui, sede del consejo regulador del Vino con denominación de origen Rías Baixas, o la Plaza de la Leña, con un cruceiro de siglo XVI y los edificios centrales del Museo de Pontevedra, son de gran interés para el visitante, tanto por la animación de sus terrazas como por su incomparable entorno.






























Plaza de la Leña



Pontevedra cuenta con la ventaja añadida de su excelente situación en pleno centro de las Rías Bajas, a un paso de importantes centros turísticos de la provincia y con un acceso fácil y cómodo a las principales ciudades gallegas. Además desde aquí y sin necesidad de grandes desplazamientos tendrá la posibilidad de realizar numerosas y variadas rutas tanto monumentales como paisajísticas e incluso gastronómicas y marítimas. La ruta del vino, la de los petroglifos, la de Valle-Inclán, la de los monasterios, sin olvidar la de las playas y la del Salnés, ofrecen al visitante un sinfín de actividades de ocio, cultura y naturaleza.











Pazo de Cultura desde el puente de los Tirantes


















Iglesia de Santa Clara, bóveda de nervios radiales






















Iglesia de la Virgen Peregrina


















Escudo en la Plaza de la Verdura

Plazas de la Herrería y la Estrella (derecha)

Playa fluvial del río Lérez
Santa Clara, 31-1ºA    36002 - Pontevedra
Teléfonos: + 34 986 846 820 / + 34 628 845 764 / + 34 628 845 774